Font de Serenyà

La Font de Serenyà, cerca de los “Masos de Millà” y del “Mas de Jaume”, se conoce desde hace mucho tiempo en el mundo hidrográfico como un experimento de cómo rellenar un acuífero, agotado por la sobre-explotación.

¿Qué tiene de especial la Font de Serenyà?

Primero solo estaba el antiguo manantial de Serenyà, construido de la manera tradicional: un breve alcavor o alcaó que conducía el agua del manantial a un lavadero, luego a una balsa y después a canales de riego. El exceso de agua se descargó en el barranco y descendió para unirse a las aguas del río Cosco. El nombre “Serenyà” proviene del nombre latino Serenianus, derivado del Serenus. La antigua fuente de Serenyà y el lavadero todavía existen, pero están completamente cubierta de plantas y hierbas. En períodos lluviosos, el agua de la fuente fluye libremente hacia el barranco, hasta el río Cosco.

Durante gran parte del siglo XX la localidad de Jijona se abastecía fundamentalmente de un acuífero situado inmediatamente al norte del núcleo de la población, el “Acuífero de Jijona”, por medio de los pozos de Serenyà, de Pineta y por los sondeos de Roset.

A mediados de los años 90, hubo una importante sequía y junto con una demanda cada vez mayor de agua, se agotó el “Acuífero de Jijona”. Desde 1999 hubo un estado de emergencia por falta de recursos hídricos y solo el pozo de Pineta se mantuvo en uso para proporcionar agua potable a la ciudad. Fuentes como la de Alecua, Grau, Cotelles y Serenyà se secaron y solo proporcionaron agua después de largas y fuertes lluvias.

En 1988 el Ayuntamiento de Xixona construyó una conducción para aprovechar el agua sobrante de la fuente de Nutxes, pero nunca se llegó a poner en funcionamiento, hasta que en 2007 rehabilitan la conducción de 1988 nunca usada. Desde entonces, cerca de 1.800 metros cúbicos diarios de agua del “Acuífero de la Carrasqueta”, por la Font de Nutxes, estaban siendo desviados al depósito de Serenyà para que podrían emplearse para el abastecimiento de la población. Si fuera necesario, se podría enviar el agua directamente a la red general.

El agua esta conducida a una arqueta conectada con los depósitos de abastecimiento a Jijona. Cuando éstos están llenos, el agua sobrante se podría utilizar para recargar el acuífero. En un principio, la inyección se realizaba directamente en el pozo de Sereñyà, pero se produjeron problemas de turbidez. Por eso en 1994 decidieron perforar un nuevo sondeo que se encuentra en un pequeño edificio, a unos 150 metros antes de llegar a los pozos de Serenyà y al depósito. La antigua fuente de Serenyà se encuentra exactamente aquí, a unos 30 metros de distancia en las bancales debajo del sondeo.

Luego el Ayuntamiento de Xixona ha electrificado el pozo de la Lloca Malalta. Eso permitirá aportar agua del “Acuífero Barrancones” (Vivens) a fuentes como la de Alecua, Grau y Cotelles. El caudal del pozo de Lloca Malalta no tiene calidad suficiente para ser potable, pero sí para riego, y la idea fue que, una vez extraído, se llevaría hasta el depósito de Serenyà, desde donde se haría llegar a las tres fuentes.

Aunque está muy claro que la fuente de Nutxes proporciona agua más que suficiente durante todo el año, y aunque el Ayuntamiento de Xixona parece gastar una cantidad anual de aproximadamente € 10.000 en reparaciones del depósito de Serenya, no está claro si el sistema de recarga del acuífero funciona como se supone que debe hacerlo. Durante los últimos años, durante y después de fuertes lluvias, el sondeo de recarga se desborda y el agua se conduce al barranco, que fluye hacia el río Seco. Estos son los períodos en los que la antigua fuente de Serenyà también da agua.

Fotos de la Font de Serenyà

« 1 de 18 »

¿Dónde se encuentra la Font de Serenyà?

La fuente esta fácilmente accesible, ambos a pie y en coche. Haz clic en este enlace de Google Maps para ver la ubicación exacta y / o planificar una ruta a la Font de Serenyà.

Artículos relacionados con la Font de Serenyà

Rutas de senderismo en la zona de la Font de Serenyà

Wikiloc es un sitio web para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de muchas otras actividades. Wikiloc cree en un futuro donde la humanidad pase más tiempo disfrutando y preservando la naturaleza. Su objetivo es ayudar a las personas a tener mejores experiencias en comunidad antes, durante y después de las actividades al aire libre e inspirar y apoyar la preservación de la naturaleza.

La Font de Serenyà en Facebook

La Font de Serenyà tiene su propia página de Facebook, donde puedes mantenerse al tanto de lo que está sucediendo, puedes publicar tus historias, comentarios o fotos y puedes registrarse para que otros sepan que estas o estuviste allí.

La Font de Serenyà en Foursquare City Guide

Foursquare es una plataforma de tecnología de ubicación, dedicada a mejorar la forma en que las personas se mueven por el mundo real. La Font de Serenyà tiene su propio pagina en el Foursquare City Guide, donde puedes dejar tus comentarios y consejos para visitantes de todo el mundo.

Les Fonts de Xixona en YouTube

Suscríbete a nuestro canal de YouTube recibe notificaciones de nuestros nuevos vídeos que se están cargando.

Reglas de comportamiento al visitar la Font de Serenyà

Llévate todo aquello que has traído contigo, los plásticos, cristales y latas pueden causar lesiones a los animales e incluso su envenenamiento. También debes llevarte aquellos residuos de alimentos que a pesar de ser bio-degradables crean un efecto altamente anti-estético en un medio que no es el tuyo, tales como pieles de naranja o restos de bocadillo. ¡No dejar nada atrás!

No es bueno llevarse “recuerdos”. La recolección de animales, plantas, rocas y fósiles tiene efectos muy negativos en la preservación de la biodiversidad de un lugar.

Respete y cuide las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No vierta jabones, detergentes, carburantes, aceites ni productos contaminantes. La naturaleza no es el lugar indicado para lavar o cambiar el aceite de tu coche.

¡Una visita a Jijona!

Después de tu visita a la Font de Serenyà, te puede interesar visitar Jijona para tomar una copa, un helado, comer, comprar turrón o hacer turismo. En el sitio web Jijona Turismo y en la página de Facebook de la Oficina de Turismo, puedes encontrar más información sobre qué hacer y dónde ir. También puedes llamarlos al 965 61 30 14 O visitarlos en la Calle Alcoy 34 en Jijona.

El Centro Excursionista de Jijona

El Centro Excursionista de Jijona se empezó a crear por los años 60, por un grupo de aventureros. Con muchas ganas realizaban sus primeros pasos en el tema del montañismo, la escalada, el ciclismo, el buceo, kajukembo y espeleología. Ahora, con más de 40 años de experiencia, ellos son los más adecuados para responder cualquier cuestión que quieres saber sobre el excursionismo en Jijona. La sede del CEX está ubicada en la Calle Mare de Déu de l’Orito nº 20. También son los propietarios del Refugio del Mas de Valero en la Carrasqueta. Para mas información llamar al teléfono: 659 20 92 11.

Bernardo’s Blog

Las fuentes de Jijona tienen mucho que ver con la cultura y la historia de Jijona. ¿Te gustaría saber más sobre estos aspectos de Jijona? Entonces echa un vistazo al Blog de Bernardo Garrigós Sirvent, el cronista oficial de Xixona.

La mejor hostelería en Jijona

En Tripadvisor, la plataforma de viajes más grande del mundo, los viajeros y visitantes de Jijona han dejado sus comentarios para que puedes beneficiarse de ellos, para elegir dónde te gustaría comer o beber algo en Jijona, o dónde te gustaría pasar la noche.

A %d blogueros les gusta esto: