Font de Tou

La Font de Tou se encuentra junto al río Cosco, río abajo desde el camino hasta la ermita de Sant Antoni, a mano derecha, justo después de donde tienes que cruzar el río por las grandes piedras blancas.

¿Qué tiene de especial la Font de Tou?

La “Font de Tou” es una de estas fuentes por las que caminas, sin siquiera darte cuenta de que es una fuente. Aunque durante la mayor parte del año, el río Cosco está seco, la Font de Tou casi siempre da suficiente agua para mantener su balsa llena todo el año. Eso es porque el río parece estar seco, pero realmente no lo es.

El barranco del Río Coscó tiene forma de V. El fondo del barranco está lleno de piedras y tierra, formado por erosión fluvial. Sin embargo, debido a la capa de roca debajo de la forma de V, el agua no puede bajar más y se forma un río subterráneo en el punto más profundo. No es el tipo de río subterráneo con cuevas y lagos subterráneos, sino el agua del río que atraviesa lentamente una capa de sedimento de tierra y rocas, fluyendo más abajo, a unos pocos metros por debajo de la superficie visible. Ahí es donde la Font de Tou obtiene su agua.

El nombre “Font de Tou” posiblemente se refiere a la calidad del agua. “Tou” en Valenciano significa blando. El agua blanda se caracteriza por tener una concentración de cloruro de sodio ínfima y una baja cantidad de iones de calcio y magnesio. Procede generalmente de fuentes con turba o rocas ígneas, como el granito, pero también puede proceder de fuentes con arenisca.

El agua blanda es el agua en la que se encuentran disueltas mínimas cantidades de sales. Puede definirse como agua con menos de 0,5 partes por mil de sal disuelta. El agua blanda también se define como la que contiene una concentración relativamente baja de carbonato de calcio y otros iones.

Las aguas de la Font de Tou se usan solo con fines de riego. El agua está siendo conducida a las bancales al otro lado del río por un tubo y un sifón debajo del lecho del río. Desde allí, una acequia lleva el agua a la finca de Cantallops. Allí, por medio de otra acequia y un tubo, el agua vuelve a cruzar el río hacia el lado de “Alecua de Carlota”.

Fotos de la Font de Tou

« 1 de 11 »

¿Dónde se encuentra la Font de Tou?

La fuente esta fácilmente accesible a pie. Haz clic en este enlace de Google Maps para ver la ubicación exacta y / o planificar una ruta a la Font de Tou.

Rutas de senderismo en la zona de la Font de Tou

Wikiloc es un sitio web para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de muchas otras actividades. Wikiloc cree en un futuro donde la humanidad pase más tiempo disfrutando y preservando la naturaleza. Su objetivo es ayudar a las personas a tener mejores experiencias en comunidad antes, durante y después de las actividades al aire libre e inspirar y apoyar la preservación de la naturaleza.

La Font de Tou en Facebook

La Font de Tou tiene su propia página de Facebook, donde puedes mantenerse al tanto de lo que está sucediendo, puedes publicar tus historias, comentarios o fotos y puedes registrarse para que otros sepan que estas o estuviste allí.

La Font de Tou en Foursquare City Guide

Foursquare es una plataforma de tecnología de ubicación, dedicada a mejorar la forma en que las personas se mueven por el mundo real. Font de Tou tiene su propio pagina en el Foursquare City Guide, donde puedes dejar tus comentarios y consejos para visitantes de todo el mundo.

Les Fonts de Xixona en YouTube

Suscríbete a nuestro canal de YouTube recibe notificaciones de nuestros nuevos vídeos que se están cargando.

Reglas de comportamiento al visitar la Font de Tou

Llévate todo aquello que has traído contigo, los plásticos, cristales y latas pueden causar lesiones a los animales e incluso su envenenamiento. También debes llevarte aquellos residuos de alimentos que a pesar de ser bio-degradables crean un efecto altamente anti-estético en un medio que no es el tuyo, tales como pieles de naranja o restos de bocadillo. ¡No dejar nada atrás!

No es bueno llevarse “recuerdos”. La recolección de animales, plantas, rocas y fósiles tiene efectos muy negativos en la preservación de la biodiversidad de un lugar.

Respete y cuide las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No vierta jabones, detergentes, carburantes, aceites ni productos contaminantes. La naturaleza no es el lugar indicado para lavar o cambiar el aceite de tu coche.

¡Una visita a Jijona!

Después de tu visita a la Font de Tou, te puede interesar visitar Jijona para tomar una copa, un helado, comer, comprar turrón o hacer turismo. En el sitio web Jijona Turismo y en la página de Facebook de la Oficina de Turismo, puedes encontrar más información sobre qué hacer y dónde ir. También puedes llamarlos al 965 61 30 14 O visitarlos en la Calle Alcoy 34 en Jijona.

El Centro Excursionista de Jijona

El Centro Excursionista de Jijona se empezó a crear por los años 60, por un grupo de aventureros. Con muchas ganas realizaban sus primeros pasos en el tema del montañismo, la escalada, el ciclismo, el buceo, kajukembo y espeleología. Ahora, con más de 40 años de experiencia, ellos son los más adecuados para responder cualquier cuestión que quieres saber sobre el excursionismo en Jijona. La sede del CEX está ubicada en la Calle Mare de Déu de l’Orito nº 20. También son los propietarios del Refugio del Mas de Valero en la Carrasqueta. Para mas información llamar al teléfono: 659 20 92 11.

Bernardo’s Blog

Las fuentes de Jijona tienen mucho que ver con la cultura y la historia de Jijona. ¿Te gustaría saber más sobre estos aspectos de Jijona? Entonces echa un vistazo al Blog de Bernardo Garrigós Sirvent, el cronista oficial de Xixona.

La mejor hostelería en Jijona

En Tripadvisor, la plataforma de viajes más grande del mundo, los viajeros y visitantes de Jijona han dejado sus comentarios para que puedes beneficiarse de ellos, para elegir dónde te gustaría comer o beber algo en Jijona, o dónde te gustaría pasar la noche.

A %d blogueros les gusta esto: