Font dels Gordolobos

La Font dels Gordolobos es una pequeña fuente, escondida en un rincón profundo donde el Barranc del Calderó o Trisnal y el Barranc del Esport se encuentran con el Barranc Dels Ports en la zona de la Serra de la Llibreria

¿Qué tiene de especial la Font dels Gordolobos?

Esta fuente está ubicada en un rincón donde uno menos esperaría una fuente. En la esquina derecha de una pequeña balsa, un pequeño alcavor da un poco de agua; generalmente lo suficiente para mantener la balsa húmeda o llena de agua durante todo el año. Es un rincón muy tranquilo y desolado, donde beben animales salvajes, pájaros e insectos. El lugar solo esta ocasionalmente visitado por algunos excursionistas que cruzan el barranco desde Penya Redona en dirección a Vivens, o desde Salt del Moro.

El nombre de esta fuente probablemente proviene de la presencia de la planta Verbascum Thapsus, popularmente llamado verbasco o gordolobo. Se trata de una planta que puede superar el metro y medio de altura, que posee unas hojas grandes ovaladas cubiertas por pelillos y unas flores amarillas agrupadas en racimos.

Verbascum Thapsus, verbasco o gordolobo.

El Gordolobo antiguamente se usaba para tratar enfermedades respiratorias, tales como; la tos, gripa o bronquitis, resfriados, alergias, congestión bronquial, asma, o para tratar picaduras de insectos, dolor de muelas, etc. También tenia usos externo para tratar eccemas, erupciones cutáneas, entre otras. (¡Cuidado! ¡El uso de gordolobo puede interaccionar con medicamentos! Siempre consulte a su médico primero.) Ademas se usaba para curar enfermedades pulmonares del ganado. Las antiguas romanas utilizaban las flores del gordolobo, maceradas en agua para dar color rubio a sus pelos.

Uno de los usos actuales del gordolobo es fumar las flores y las hojas. Para dejar de fumar tabaco, se mezcla 50 % de gordolobo con 50 % de tabaco de liar, y reduciendo el tabaco progresivamente, puedes lograr controlar el tabaquismo.

También se suele usar sustituto del tabaco en los porros de cannabis. Además de su sabor delicado, arde muy despacio y produce muy poco humo así que es más beneficiosa para los pulmones que el tabaco. La combustión lenta de las hojas secas del gordolobo hace que fumar canutos mezcladas con esta hierba sea una actividad muy relajante y agradable.

Fotos de la Font dels Gordolobos

« 1 de 41 »

¿Dónde se encuentra la Font dels Gordolobos?

Se puede llegar a esta fuente hasta una distancia de 50 metros en coche. Haz clic en este enlace de Google Maps para ver la ubicación exacta y / o planificar una ruta a la Font dels Gordolobos.

Rutas de senderismo en la zona de la Font dels Gordolobos

Wikiloc es un sitio web para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de muchas otras actividades. Wikiloc cree en un futuro donde la humanidad pase más tiempo disfrutando y preservando la naturaleza. Su objetivo es ayudar a las personas a tener mejores experiencias en comunidad antes, durante y después de las actividades al aire libre e inspirar y apoyar la preservación de la naturaleza.

La Font dels Gordolobos en Facebook

La Font dels Gordolobos tiene su propia página de Facebook, donde puedes mantenerse al tanto de lo que está sucediendo, puedes publicar tus historias, comentarios o fotos y puedes registrarse para que otros sepan que estas o estuviste allí.

La Font dels Gordolobos en Foursquare City Guide

Foursquare es una plataforma de tecnología de ubicación, dedicada a mejorar la forma en que las personas se mueven por el mundo real. La Font dels Gordolobos tiene su propio pagina en el Foursquare City Guide, donde puedes dejar tus comentarios y consejos para visitantes de todo el mundo.

Les Fonts de Xixona en YouTube

Suscríbete a nuestro canal de YouTube recibe notificaciones de nuestros nuevos vídeos que se están cargando.

Reglas de comportamiento al visitar la Font dels Gordolobos

Llévate todo aquello que has traído contigo, los plásticos, cristales y latas pueden causar lesiones a los animales e incluso su envenenamiento. También debes llevarte aquellos residuos de alimentos que a pesar de ser bio-degradables crean un efecto altamente anti-estético en un medio que no es el tuyo, tales como pieles de naranja o restos de bocadillo. ¡No dejar nada atrás!

No es bueno llevarse “recuerdos”. La recolección de animales, plantas, rocas y fósiles tiene efectos muy negativos en la preservación de la biodiversidad de un lugar.

Respete y cuide las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No vierta jabones, detergentes, carburantes, aceites ni productos contaminantes. La naturaleza no es el lugar indicado para lavar o cambiar el aceite de tu coche.

¡Una visita a Jijona!

Después de tu visita a la Font dels Gordolobos, te puede interesar visitar Jijona para tomar una copa, un helado, comer, comprar turrón o hacer turismo. En el sitio web Jijona Turismo y en la página de Facebook de la Oficina de Turismo, puedes encontrar más información sobre qué hacer y dónde ir. También puedes llamarlos al 965 61 30 14 O visitarlos en la Calle Alcoy 34 en Jijona.

El Centro Excursionista de Jijona

El Centro Excursionista de Jijona se empezó a crear por los años 60, por un grupo de aventureros. Con muchas ganas realizaban sus primeros pasos en el tema del montañismo, la escalada, el ciclismo, el buceo, kajukembo y espeleología. Ahora, con más de 40 años de experiencia, ellos son los más adecuados para responder cualquier cuestión que quieres saber sobre el excursionismo en Jijona. La sede del CEX está ubicada en la Calle Mare de Déu de l’Orito nº 20. También son los propietarios del Refugio del Mas de Valero en la Carrasqueta. Para mas información llamar al teléfono: 659 20 92 11.

Bernardo’s Blog

Las fuentes de Jijona tienen mucho que ver con la cultura y la historia de Jijona. ¿Te gustaría saber más sobre estos aspectos de Jijona? Entonces echa un vistazo al Blog de Bernardo Garrigós Sirvent, el cronista oficial de Xixona.

La mejor hostelería en Jijona

En Tripadvisor, la plataforma de viajes más grande del mundo, los viajeros y visitantes de Jijona han dejado sus comentarios para que puedes beneficiarse de ellos, para elegir dónde te gustaría comer o beber algo en Jijona, o dónde te gustaría pasar la noche.

A %d blogueros les gusta esto: