Font del Molinar – Alcoi

Una visita a nuestros vecinos en Alcoy, para ver a dónde va el agua de La Sarga

El Molinar es uno de los ríos que pasan por la ciudad de Alcoy, en la comarca de l’Alcoià. Nace en la partida de Pagos, al sur del núcleo urbano, y su recorrido transcurre por el extremo oriental de la ciudad. El topónimo Molinar hace referencia a la existencia de molinos. La Font del Molinar es la surgencia de agua del acuífero conocido como los Barrancons-Carrasqueta. Se trata de una cuenca hidrogeológica subterránea, de más de 180 km² en la zona de La Sarga y Corbó en Jijona.

La Font del Molinar surge de una depresión excavada sobre el terreno, de forma elíptica (unos 10 x 9 m), con un perímetro de 47 metros y una profundidad de 4 metros, a 603 metros de cota sobre el nivel del mar. Las aguas provenientes del manantial del Molinar son la principal fuente de suministro de Alcoi. Su caudal medio se estima en unos 375 litros por segundo.

En la balsa debajo de la cúpula de la fuente, donde fluye desde el subsuelo, el agua se divide en dos partes. Una parte se conduce al río, donde solía generar energía para grandes molinos de agua. Otra parte conduce a través de un antiguo túnel subterráneo (acequia, galería, alcavor) de 3 kilómetros de largo hasta el centro de Alcoi.

¿Te gustaría saber cada pequeño detalle sobre la Font del Molinar? Entonces descarga este archivo PDF (El Molinar, font de vida) de 154 páginas en valenciano, lleno de fotos, explicaciones e historia.

« 1 de 19 »
A %d blogueros les gusta esto: