Font del Romero

La Font del Romero se encuentra en sur del Espartal en Xixona, en el punto donde el “Barrance de Savali” o “Barranc del Savall” cambia su nombre a “Barranc del Romero”.

Se trata de una corriente subterránea, que comienza en Avió con la Font del Cantal del Tormo, en el inicio del Barranc dels Coloms a una altura de 712 metros sobre el nivel del mar (msnm). Más abajo, en Avio, este barranco se divide en el “Barranc dels Coloms” y el “Barranc de Savall”, cerca del Mas de Mayorazgo.

Parece ser una grieta en la roca de unos pocos kilómetros de longitud, similar y paralela al sistema del Cabezo D’or. En el lado sur de las colinas, donde comienza El Espartal, las fuentes Font de Savall (422 msnm) y la Font de la Bassa dels Peixos (419 msnm) son las primeras fuentes en emerger de las corrientes subterráneas. Durante todo su recorrido, el nombre de este “río” cambia varias veces y las aguas emergen del subterráneo y descienden al subterráneo varias veces.

En el punto de la Font del Romero (325 msnm), el agua subterránea se acumula detrás de una roca impenetrable. En este punto, durante todo el año el agua emerge al superficie, formando unas pequeños saltos y charcos en su camino más abajo dentro del Barranc del Romero. Luego, el río visible y el río subterráneo del Barranc de Romero continúan por Busot (Rambla de Busot) , hasta llegar a Mutxamel (82 msnm), donde a la altura de la compañía de Materiales de Construcción Vargas, el río se une con las aguas que bajan del Riu Verd (Riu Sec) y otros.

Vídeo Font del Romero 16 de abril de 2017

Vídeo Font del Romero 27 de Julio de 2020

Fotos de la Font del romero

« 2 de 15 »
A %d blogueros les gusta esto: