La fonteta de la Serra: una fuente, perdida en la jungla

Nos encontramos con esta fuente en algún momento del año 2005 o 2006. Su balsa estaba llena de agua, que contenía ranas e incluso una serpiente. El agua corrió hacia la balsa a través de un tubo de plástico negro en la esquina izquierda en la parte posterior. Había muchos arbustos, por lo que seguir el tubo hasta su origen era imposible en ese momento. En el otro lado de la balsa, un tubo llevaba el agua a unos bancales al otro lado de la colina, para regar los bancales.

Durante una de nuestras próximas visitas a esta fuente, el sábado 27 de junio de 2009, llevamos herramientas. Solo había un poquito de agua en la balsa, así que queríamos saber qué estaba pasando. Los bancales parecían ya no estar en uso. Los alrededores de la balsa estaban casi completamente cubiertos de maleza.

Nos abrimos paso, siguiendo el tubo negro hasta su punto de origen. Allí, encontramos una pequeña construcción de ladrillo en el lado izquierdo de la pared del barranco. (puedes ver eso en el vídeo) Inmediatamente notamos agua cerca del nacimiento de la fuente. Con ladrillos, se construyó un pequeño recipiente de aproximadamente 40 cm de diámetro para recoger el agua. Luego, por la fuerza de la gravedad, el agua fue conducida a través del tubo negro hasta la balsa. Era obvio que un sistema como este necesitaba mantenimiento constante, para evitar que la suciedad llene la pequeña cuenca o bloquee el tubo. Limpiamos todo lo mejor que pudimos.

En la primera parte de Julio de 2020, nos encontramos con el entorno de la fuente completamente cubierto. El acceso a la fuente era imposible debido a la caída de piedra que destruyó el camino y debido a los enormes arbustos de zarzamoras. Solo pudimos observar la balsa desde la colina de arriba. Aunque todo parecía excepcionalmente verde, no vimos la presencia de agua. Debido a la falta de necesidad y falta de mantenimiento, esta fuente se perdió en la jungla.

A %d blogueros les gusta esto: